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miércoles, 25 mayo, 2022
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    Por vacaciones del personal, la producción de autos cayó 23,3% en enero

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    La producción de autos se redujo un 23,3% durante enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021. Si lo comparamos con el mes anterior (diciembre de 2021) la caída es aún mayor: 53,2%. Esto se debe a que las terminales tuvieron solo 9 días hábiles de actividad, ya que hubo paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas durante este periodo (en enero de 2021 los días hábiles fueron 17). Este es el segmento que más impacta en la actividad del sector autopartista.

    Según la AFAC Autopartes Argentinas, el año 2022 arrancó con caídas en varios sectores. A nivel general, la actividad de la Industria en su conjunto cayó solo un 0,3% respecto a enero de 2021, todos los rubros relacionados con el complejo automotor registraron caídas debido a la menor cantidad de días hábiles de actividad. El sector autopartista redujo su actividad un 21,9% respecto a enero de 2021, y un 38,3% respecto a diciembre de 2021.

    Al analizar la evolución de la actividad de los tres principales segmentos de negocio que conforman el sector (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición), los resultados varían: mientras la producción de vehículos cayó, los restantes registraron aumentos.

    Pese al mal número de enero en cuanto a producción, las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el periodo considerado un leve aumento que se ubicó en 2,8% interanual. Para el segmento de mercado de reposición, al considerar las ventas de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, es posible observar un aumento del 16,3% interanual para el mes analizado, lo que ha amortiguado la contracción de la actividad agregada del sector autopartista durante el primer mes de 2022.

    Freno a la demanda para comprar autos

    En los últimos días, el mercado automotor registró un cambio de tendencia. Después de varios meses con una demanda fuerte y una oferta escasa, que llevó a que se generalicen los sobreprecios y se alarguen las listas de espera, el contexto macroeconómico está golpeando el nivel de actividad. Los dos factores de peso que impulsan este giro son la aceleración de la suba de precios y la baja del “blue”.

    Mes a mes, los valores de los 0km vienen recibiendo un aumento de 5% como piso. El año pasado, el incremento acumulado fue de 74%, más de veinte puntos porcentuales que la inflación. También superior a los ajustes que recibieron los salarios. Con estos datos queda claro que la pérdida del poder adquisitivo, respecto al precio de los autos, es significativa. Un dato: en 2019 se necesitaban 17 sueldos para comprar un auto chico, hoy hacen falta 34. Exactamente el doble, tal como adelantó Ámbito la semana pasada.

    Mientras el tipo de cambio paralelo subía, quienes tenían dólares ahorrados estaban ante la oportunidad de comprar un vehículo a valores tentadores. Hay que recordar que los precios de los autos se expresan en pesos al cambio oficial. Hacia fin de año y entrado enero se vivió un buen momento en esa relación, cuando el “blue” superó los $220. Esta semana quebró el piso de $200.

    Con una simple cuenta se entiende el problema: el dólar no oficial bajó 10%, mientras que los precios, en los últimos tres meses, subieron 15%. La ecuación no es la misma. Los autos se encarecieron en dólares.

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