18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    Preocupación por intentos de suicidios y autoagresión en jóvenes

    Destacadas

    spot_img

    l suicidio es un problema de salud pública de grandes magnitudes. De acuerdo con un estudio presentado por UNICEF Argentina en 2019, los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años. En Misiones, la cantidad de intentos de suicidios en adolescentes enciende alertas, y un dato preocupante que se desprende del tema es que la edad de los pacientes atendidos es cada vez más baja.

    Las tasas de mortalidad por suicidios en este mismo año aumentaron respecto al año 2022 en Misiones. Y afectan principalmente a los grupos más jóvenes. En números absolutos ocurrieron 131 muertes por esta causa en el año 2023. Donde 78,63% son varones y el porcentaje restante corresponde a mujeres. Los suicidios representan el 22,82% de las muertes por causas externas en la provincia.

    “El rango está entre los 12 y los 19 o 20 años, aunque puede haber personas más grandes también. Esto es lo que vemos en las guardias de los hospitales a raíz de los intentos de autoagresión”, señaló el ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, en diálogo con Radioactiva. “El número de suicidios es alarmante, pero también tenemos que ver cómo trabajamos en la prevención y en el manejo para contar con un equipo de atención rápida ante diferentes cuestiones”, agregó.

    Sus declaraciones fueron hechas luego de que el gobernador, Hugo Passalacqua, revelara que hay un intento de suicidio cada dos días, en el marco de la apertura del 52° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de Misiones. “Silenciar este tema no es la opción más responsable porque nos dificulta a reconocer señales de alerta, promueve el estigma y hace que las personas con ideas suicidas piensen que no deben hablar de ello, o que nadie las ayudará”, advirtió Natalia Falcone, Licenciada en Psicología (MP 165) y Presidente de la Fundación Tenondé.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias