19.6 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Puerto Iguazú: la Policía Federal desmanteló una red de contrabando

    Destacadas

    spot_img

    En una operación estratégica llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), se ha desarticulado una organización dedicada al contrabando que operaba desde un puerto clandestino en la ciudad de Puerto Iguazú. La acción policial culminó con la detención de seis personas y el decomiso de mercancías, vehículos y una suma de dinero en efectivo que supera los 400 millones de pesos.

    El megaprocedimiento fue resultado de una investigación exhaustiva realizada por detectives del Departamento Delitos Fiscales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, bajo la dirección del juez federal Miguel Ángel Guerrero y sus secretarías Nerea Urruti y Valeria Rivas.

    La investigación se inició a mediados de 2022, cuando el juez Guerrero ordenó a la Policía Federal Argentina investigar a una organización dedicada al contrabando en la provincia de Misiones. A lo largo de meses de trabajo, se utilizaron diversas técnicas de investigación, como análisis de información, escuchas telefónicas y meticulosas labores de seguimiento y filmación. Estas actividades permitieron a las autoridades desentrañar la compleja estructura de la organización criminal.

    Durante el proceso de investigación, se pudo comprobar que los individuos bajo escrutinio estaban involucrados en actividades de contrabando. Su modus operandi implicaba el ingreso y egreso sistemático y continuo de mercancías, utilizando pasos clandestinos no convencionales para eludir los impuestos correspondientes y los controles sanitarios. Además, la organización tenía vínculos con proveedores locales de alto poder económico en la región.

    La acción de la PFA, que culminó con la desarticulación de esta red de contrabando, representa un importante golpe estratégico en la lucha contra el comercio ilegal en la región. La detención de los implicados y el decomiso de bienes y efectivo por valor de más de 400 millones de pesos son un claro mensaje de que las autoridades argentinas están comprometidas en combatir las actividades delictivas relacionadas con el contrabando. El juez Guerrero y su equipo continúan trabajando incansablemente para llevar a los responsables ante la justicia y asegurar que se haga cumplir la ley en todo momento.

    Megaoperación Policial desmantela red de contrabando y detiene a empresario

    Tras la conclusión de una exhaustiva investigación, el personal de la Policía Federal Argentina (PFA) planificó y ejecutó una impresionante megaoperación que abarcó 11 domicilios, incluyendo un puerto clandestino ubicado a orillas del río Paraná. La operación fue llevada a cabo bajo la supervisión del juez federal Miguel Ángel Guerrero y contó con la participación de más de 100 efectivos de brigadas, el Grupo de Operaciones Federales (Geof), drones y equipamiento de vanguardia para asegurar la reserva y eficacia del operativo.

    Los allanamientos se llevaron a cabo en horas de la madrugada, sorprendiendo a la banda involucrada en actividades de contrabando. Se logró la detención de seis personas, entre las cuales destaca una mujer que ejerce un rol de liderazgo en la organización. Esta mujer, propietaria de la vivienda donde se encontraba el puerto clandestino, había construido un galpón para el acopio de la mercancía ilegal y un puerto clandestino utilizado para el ingreso y salida de las lanchas que transportaban la mercancía de contrabando.

    En la ejecución de la operación, se contó con la colaboración del personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en cuestiones específicas, fortaleciendo así el trabajo interinstitucional en la lucha contra el contrabando.

    El decomiso resultante de la operación fue impresionante, incluyendo la confiscación de cuatro camiones de gran porte, cuatro camionetas de alta gama, cuatro motocargas utilizadas en el puerto clandestino, más de 24 millones de pesos, 7 mil dólares, tres armas de fuego, equipos. de comunicaciones utilizadas para coordinar las operaciones clandestinas y mercancías con un valor que supera los 40 millones de pesos, además de los vehículos mencionados, valorados en 400 millones de pesos.

    La PFA destacó que este tipo de actividades de contrabando no solo tienen un impacto negativo en la evasión de impuestos y benefician a unos pocos con conexiones cuestionadas, sino que también resultan en el desabastecimiento de productos esenciales para los ciudadanos de la región, ya que la mercancía se desvía en busca de mayores ganancias a pesar de los altos precios locales.

    Entre los detenidos se encuentra un destacado empresario extranjero con intereses en gastronomía, turismo y comercio, quien tiene importantes conexiones en distintos niveles de poder. Su arresto refleja la magnitud de la operación y la influencia de la organización criminal desarticulada. Las autoridades continúan trabajando para llevar a los responsables ante la justicia y asegurar que se haga cumplir la ley en todo momento.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias