26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    Se esperan máximas de 39 grados

    Destacadas

    Rige un alerta por altas temperaturas en todo el suelo misionero; este jueves habrá buen tiempo con una máxima de 38°, según lo dio a conocer la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales (Opad).

    Según reza el informe emitido, las temperaturas máximas previstas en este periodo serán ampliamente más altas que las normales para febrero, evidenciando un recurrente episodio de calor intenso que viene caracterizando al verano 2021/22. Se esperan temperaturas que oscilen los 39°.

    Con respecto a probabilidades de lluvias, no se prevén precipitaciones importantes para los próximos días, aunque se pueden registrar algunos chaparrones entre el sábado 12 y domingo 13 de febrero, pero en general el tiempo se mantendrá caluroso y seco.

    Escasez de lluvias hasta marzo y abril en la región

    En los últimos meses Misiones, como la región, enfrenta la falta de lluvia y elevadas temperaturas. La sequía causada por el fenómeno de “La Niña” , los incendios y las históricas olas de calor dejan un escenario catastrófico según proyecciones de los especialistas.

    “No vamos a tener lluvias copiosas, eso con suerte para el invierno o finales de otoño cuando La Niña se vaya”, sostuvo en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 el director de la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales (Opad), Favio Cabello. De manera que la escasez de precipitaciones continuará durante marzo y abril.

    En esa línea, el meteorólogo detalló que en lo va de febrero cayeron 17,9 milímetros de los 180 previstos, es decir, llovió solo el 10%. “Se prevé que haya chaparrones en toda la provincia entre hoy, mañana o domingo, donde se podría llegar posiblemente a los 20 o 25 milímetros al terminar febrero; siendo este pronóstico más certero en las zonas Centro y Nordeste y menos posible en el Sur”, indicó.

    Cabello destacó el gran interés que roza la desesperación de la gente respecto de la necesidad de lluvias. Reconoció que reciben muchos mensajes preguntando “para cuándo las lluvias, hasta cuándo el calor”.

    “Esto va durar unos meses más y La Niña se va a ir recién en otoño, las altas temperaturas seguirán en febrero, las mañanas son más agradables, las mínimas son más bajas, pero las máximas siempre están presentes”, indicó Cabello al tiempo que pronosticó: “Este mes va a terminar con temperaturas muy altas, pero sigue siendo enero el más caliente de todos los tiempos, con un promedio de 30 grados, jamás en la historia hemos registrado esa temperatura de media”.

    “El hemisferio norte experimentó una situación parecida  durante el verano pasado, temperaturas elevadísimas y récord. Los meteorólogos del norte lo denominaron “Domos de Calor” que es una burbuja de aire extremadamente caliente que queda atrapada por la alta presión atmosférica”, manifestó.

    De acuerdo al análisis del director de la Opad, durante la primavera el clima tuvo un comportamiento normal aunque con lluvias débiles. El calor comenzó a sentirse a partir de la segunda quincena de diciembre. Con lo superado del verano en Misiones se logró temperaturas históricas como los 42,5° anotados en Posadas el 24 de enero, superando a las máximas registradas del 9 de diciembre de 1985 que fueron de 42,1° .

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias