12.7 C
Posadas
viernes, 17 mayo, 2024
+SECCIONES

    Senado: oficialismo busca sesionar y enfrenta conflicto por quiebre del bloque

    Destacadas

    spot_img
    La semana parlamentaria viene cargada de actividad, en el inicio del año político. Será entonces el Senado que retomará su labor, donde tiene previsto sesionar para votar una serie de proyectos pendientes. Mientras tanto, un día antes, la Cámara de Diputados recibirá al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para dar su informe de gestión.

    El Senado se encuentra estancado desde hace cuatro meses, donde no hubo actividad, salvo aquella reunión de labor parlamentaria convocada a finales de febrero, cuya finalidad de trazar una línea de orden de la agenda de trabajo pendiente no prosperó.

    Vuelve a sesionar el Senado

    En el temario, quedaron en el tintero aprobar una ley que reduce el IVA de las tarifas eléctricas (sin dictamen). También está en juego la aprobación de pliegos de jueces en Santa Fe y Córdoba, y la aún pendiente “Ley Lucio”, para prevenir casos de violencia infantil.

    La convocatoria del próximo jueves tendrá un condimento político especial, ya que será el primer encuentro tras la escisión de parte del bloque del Frente de Todos (FdT), que derivó en la conformación del bloque Unidad Federal. Esto repercute de forma negativa en las aspiraciones del oficialismo de aprobar los proyectos en danza e incluso puede jugarle en contra, en el juego de alianzas con la oposición.

    La excepción había sido la sesión preparatoria del pasado 28 de febrero, aunque en aquella ocasión el encuentro fue tan sólo para ratificar autoridades de la Cámara Alta y no para debatir un temario de iniciativas.

    El oficialismo y su posición incómoda en el Senado

    El flamante bloque de Unidad Federal, formado por cuatro senadores que se escindieron del oficialismo a los que se sumó la senadora cordobesa Alejandra Vigo, había tomado la delantera el pasado 15 de marzo cuando pidió una sesión para este jueves.

    Luego fue Juntos por el Cambio (JxC), espacio que solicitó para el pasado 21 de marzo el pedido de una sesión para este mismo jueves, con un temario que incluye el tratamiento de los pliegos de jueces y la Ley Lucio pero que excluye la cuestión de las tarifas eléctricas.

    El punto de conflicto para el FdT es el movimiento de piezas de JxC y Unidad Federal, dado que si ambos bloques se unieran, podrían coordinar una agenda de temas en común y tener quórum suficiente para iniciar la sesión. Ante ese panorama, el oficialismo no quiere renunciar a la iniciativa en el Senado y seguir amrcando el pulso del recinto.

    El éxodo de integrantes del oficialismo hacia el nuevo bloque de Unidad Federal lo dejó con una minoría de 31 integrantes, bastante lejos del quórum propio.

    Por eso convocará para este martes a una reunión de labor parlamentaria, donde se va a delinear el borrador de una posible sesión para esta semana, con el foco puesto en acelerar el encuentro para el próximo jueves 30 de marzo.

    Temario amplio para la sesión

    En el FdT contemplan incorporar al temario previsto del debate (pliegos de jueces y la Ley Lucio) la resistida Ley de Alcohol Cero, otro proyecto muy esperado, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, el cual quedó pendiente de tratamiento en las sesiones extraordinarias.

    También podría sumarse en la agenda de la sesión el proyecto de ley de enfermería del senador Pablo Yedlin, que también fue aprobado el Diputados el año pasado, aunque en este caso por unanimidad.

    Esta iniciativa tiene como propósito fomentar la formación de calidad y el incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros, así como la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias