Y completó: “Permitir una misión integral del asunto y lograr, de alguna manera, colocarse en el lugar de esa persona para visualizar las dificultades que ha debido afrontar o superar en una determinada situación. Interpreto que se hace referencia a ese concepto, a lo que uno no podría ver salvo que estuviese en el mismo lugar que esta persona de quien estamos analizando una conducta“. Ante la definición del postulante, Siley simplemente respondió: “Está bien. Gracias doctor”.

La entrevista fue presidida de manera virtual por el consejero Pablo Tonelli y estuvieron presentes la consejera Vanesa Siley y los consejeros Juan Manuel Culotta, Diego Molea y Alberto Agustín Lugones, con la asistencia de la secretaria Ingrid Jorgensen.

“A todos los postulantes se les formularon preguntas relativas a la cuestión de género. La respuesta de Smith es la que se ve en el video, pero los otros candidatos contestaron más apropiadamente”, señaló Tonelli luego de la repercusión que tuvo la definición de Smith. “Estamos haciendo la evaluación del caso con el consejero (Alberto Agustín) Lugones, aún no presentamos los informes. Tenemos que evaluar todas las respuestas para establecer el mérito de orden. En la balanza se pone toda la entrevista con el candidato, ya que le hicimos preguntas a todos los consejeros”, agregó.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, advirtió que se necesita “urgente” una Justicia “con perspectiva de género“. “Mi compañera Vanesa Siley le pregunta a un candidato a Juez qué significa el ‘techo de cristal’. Escuchen la respuesta. Queda claro que necesitamos, urgente, una Justicia con perspectiva de género”, escribió en su cuenta de Twitter, junto a un video que registra la respuesta de Smith.

“Techo de cristal”

El término “techo de cristal” hace referencia a la barrera invisible a la que se enfrentan las mujeres para acceder a los puestos de alto rango dentro de las organizaciones laborales, así como en la política.

La primera en utilizarlo fue la consultora estadounidense Marilyn Loden en 1978, durante una mesa redonda sobre las aspiraciones de las mujeres. “Al escuchar la discusión me di cuenta de que las mujeres que participaban se concentraban en las deficiencias de las mujeres en términos de socialización, su comportamiento autocrítico y la pobre imagen que supuestamente muchas mujeres tenían de sí mismas”, resaltó Loden sobre ese encuentro.

“Es cierto, las mujeres parecían incapaces de ascender en sus carreras más allá de los primeros peldaños de gerencia media, pero argumenté que el ‘techo invisible de cristal’ –las barreras contra el ascenso que eran culturales y no personales– era lo que más obstruía las aspiraciones y oportunidades profesionales de las mujeres“, recordó en declaraciones a BBC Mundo.