13.3 C
Posadas
miércoles, 29 mayo, 2024
+SECCIONES

    Tendrán fuerte suba de luz los que no se anotaron en el RASE

    Destacadas

    spot_img

    Todos aquellos usuarios residenciales de energía eléctrica de Misiones que no se hayan anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y consuman más de 200 Kwh/mes durante los últimos doce meses, serán recategorizados como como Nivel 1, es decir usuarios con ingresos mayores y perderán una nueva porción de los subsidios, con lo cual, sus boletas sufrirán otro duro aumento.

     

    La medida se informó mediante la resolución N° 467 del Ministerio de Hacienda de la Provincia, con fecha 22 de abril pero publicada el jueves 9 de marzo en el boletín oficial de la provincia. Se comenzó a aplicar desde el período de consumo de abril.

    Los diferentes segmentos de usuarios, categorizados en nivel 1, 2 y 3, fueron dispuestos por la Nación en junio de 2022 y desde entonces hay una asignación de subsidios diferenciada para cada sector. Los usuarios N°1 son considerados de ingresos altos y por lo tanto son los que menos tarifa subsidiada tienen.

    Desde la Provincia se solicitó durante los últimos meses que los usuarios realicen el trámite de inscripción al RASE, que todavía está abierto, para no perder la porción subsidiada de la tarifa.

    En la resolución se afirma que “por Decreto del PEN N° 332 de fecha 16 de Junio de 2022, se estableció un régimen de segmentación de subsidios al uso residencial de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, que se basa en la categorización de los usuarios residenciales de dichos servicios en tres grupos, según el nivel de ingresos conjunto de los habitantes del hogar: Mayores (Nivel 1), menores (Nivel 2) y medios (Nivel 3)”.

    Y en virtud de eso, el RASE es el que informa a las Provincias los datos de los usuarios comprendidos en los diferentes niveles de segmentación; debiendo las provincias, por su parte, informar el consumo para que se refleje la categoría especifica.

    En este sentido, la resolución de Hacienda determina que Misiones se debe adecuar “a los lineamientos establecidos sobre la asignación de subsidios a la energía” establecidos por la Nación y por ello se resuelve “para el ciclo de facturación correspondiente al mes de abril 2024, que los usuarios residenciales no registrados en el RASE con consumo promedio igual o superior de 200 KWh/ mes de consumo, calculado durante el período de doce meses anteriores al ciclo de facturación, sean categorizados como Nivel 1, es decir usuarios con ingresos mayores”.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias