13.7 C
Posadas
viernes, 24 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Un programa federal busca promover la participación de la niñez y adolescencia en las políticas públicas

    Destacadas

    La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social lanzó un programa federal para promover el derecho a la participación ciudadana de las infancias y adolescencias, iniciativa que construirá un espacio para que esa población “pueda incidir en las políticas públicas de las que son protagonistas y transformar sus realidades y la de su comunidad”.

    La Senaf presentó “Participamos”, el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes en un acto virtual a cargo de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección (DNSP) de ese organismo, según informó un comunicado oficial.

    “Este programa apunta a fortalecer y estimular los espacios de participación ciudadana de chicos y chicas en municipios y en provincias”, dijo al respecto el titular de la Senaf, Gabriel Lerner.

    “Así como decimos que el respeto del enfoque de derechos hace que la democracia sea mejor para nuestras pibas y pibes, también entendemos que su participación en los temas que les conciernen, profundiza la democracia”

    GABRIEL LERNER

    El funcionario agregó que “así como decimos que el respeto del enfoque de derechos hace que la democracia sea mejor para nuestras pibas y pibes, también entendemos que su participación en los temas que les conciernen, profundiza la democracia”.

    El nuevo programa tendrá una etapa piloto en dos provincias y 14 municipios con un relevamiento nacional de experiencias y acompañará los procesos de formalización y fortalecimiento de aquellos espacios institucionales de participación ciudadana para niñas, niños y adolescentes que ya existen, detalló el documento.

    El evento inició con la firma de actas convenio en las que participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Ana Andrade, y el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de La Rioja, Adolfo Aumada.

    Participaron también autoridades de las jurisdicciones en las que se implementará y se realizó un conversatorio con representantes del Consejo Consultivo Adolescente de Senaf y un panel de expertos.

    Por su parte, la directora nacional de Sistemas de Protección de la Senaf, Mariana Melgarejo, expresó que “la idea es que estos espacios de participación puedan incidir en las políticas que afectan la vida de chicos y chicas, tiene que ver con un tipo de participación que los involucra en su condición de sujetos de derecho, de prácticas de ciudadanía, en relación con el estado y las políticas públicas”.

    En tanto, el educador e investigador de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), Gustavo Galli, caracterizó al programa como una política de reconocimiento.

    “Esta iniciativa viene a reponer y recuperar el poder de construir canales a partir de una fuerte presencia del Estado en el que las políticas públicas sean interpeladas, cuestionadas y construidas por los chicos y las chicas”, destacó.

    Para más información se debe ingresar en la web oficial del Ministerio de Desarrollo Social: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/ninezyadolescencia/participacion.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img