Las últimas novedades del debate de la ley ómnibus en Diputados
A horas del comienzo del debate del proyecto de ley ómnibus, el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro apuntó contra un punto fundamental de la iniciativa del Gobierno de Javier Milei en materia ambiental: la modificación de la Ley de Glaciares. El legislador adelantó la posición que tomarán desde el espacio en punto: «Seguiremos votando con la coherencia histórica que nos define, defendiendo los recursos naturales y estratégicos del país».
La modificación que propone el oficialismo en la normativa vigente apunta a restringir la definición de los glaciares y a reducir su protección. Según el texto, se habilitaría «la actividad económica en la zona periglacial, revirtiendo un avasallamiento del poder federal sobre las provincias».
La aprobación o rechazo de la ley se logrará voto a voto: sectores opositores manifestaron su adhesión a ciertos ítems del proyecto «Bases» pero, a su vez, discutirán otros puntos centrales para el futuro del país. Así las cosas, los bloques abiertos al debate, aquellos que desde hace días negocian con el Gobierno, definirán qué se aprueba y qué no dentro del recinto parlamentario.
Desde las 10, y con Martín Menem presidiendo la sesión, los parlamentarios, sobre todo los integrantes de la llamada «oposición dialoguista», comenzarán a marcar sus posturas positivas o negativas sobre el proyecto, según el ítem que se trate.
El líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, se mostró en contra de ciertos puntos pero, tras las modificaciones, pidió «que la ley salga»: «Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el Gobierno tenga instrumentos que el Presidente considera importantes».
A favor y en contra de la ley ómnibus: ¿Cómo está la votación en Diputados?
El proyecto más ambicioso del Gobierno ingresó en el recinto para su votación con el quórum de los bloques cuya oposición es matizada. Después existen dos posturas sin grises: el PRO definió su acompañamiento total a La Libertad Avanza, que además suma votos de bancas reducidas; en el otro extremo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán sin fisuras.
84 a favor y 104 en contra; en el medio todo es posible. Ahora, el debate ingresó a su instancia institucional en el Congreso, donde cada ítem es susceptible de sufrir modificaciones y se desconoce -hasta el momento mismo de la votación- qué redacción puede ser aprobada.
Hay cuatro bloques que destrabarán los artículos, porque si existe una certeza es que la ley ómnibus no saldrá en su totalidad. Son la Unión Cívica Radical (34 diputados), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (9) e Independencia (3): el oficialismo precisa de 45 de esos 69 votos para llegar a la cifra de 129 afirmativos y aprobar el proyecto.
Cada uno de estos partidos ya expresó en comunicados y en las firmas de los dictámenes, que sus bancadas no respaldarán homogéneamente la ley. Fuentes del Gobierno apuntan a que es posible que el oficialismo decida retirar la totalidad del proyecto si la oposición no acompaña los puntos que más
Ley ómnibus: composición de los bloques, uno por uno
Los bloques de Diputados se componen de la siguiente manera:
Unión por la Patria: 99 diputados.
La Libertad Avanza: 38 diputados.
PRO: 37 diputados.
Unión Cívica Radical: 34 diputados.
Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.
Innovación Federal: 9 diputados.
Frente de Izquierda: 5 diputados.
Independencia: 3 diputados.
Por Santa Cruz: 2 diputados.
valoran.
Las últimas novedades del debate de la ley ómnibus en Diputados
A horas del comienzo del debate del proyecto de ley ómnibus, el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro apuntó contra un punto fundamental de la iniciativa del Gobierno de Javier Milei en materia ambiental: la modificación de la Ley de Glaciares. El legislador adelantó la posición que tomarán desde el espacio en punto: «Seguiremos votando con la coherencia histórica que nos define, defendiendo los recursos naturales y estratégicos del país».
La modificación que propone el oficialismo en la normativa vigente apunta a restringir la definición de los glaciares y a reducir su protección. Según el texto, se habilitaría «la actividad económica en la zona periglacial, revirtiendo un avasallamiento del poder federal sobre las provincias».