19.3 C
Posadas
sábado, 4 mayo, 2024
+SECCIONES

    Cómo salir de la trampa del UVA

    El congreso analiza soluciones para los endeudados

    Destacadas

    spot_img

    La comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado discutió este martes dos proyectos para dar respuesta a la situación de las 105 mil personas que tomaron créditos UVA ajustados por inflación que la gestión de Mauricio Macri promocionó como política de acceso a la vivienda. Aún falta discutirlo en la Comisión de Presupuesto para que se trate en el recinto.

    Los proyectos fueron presentados por los legisladores de Juntos por el Cambio Julio Cobos y Mario Fiad, pero hubo consenso entre senadores oficialistas y opositores en la importancia de dar una respuesta: “Alguien va a tener que pagar los platos rotos, no puede ser que una persona en vez de pagar una vivienda termine pagando dos o tres viviendas”, argumentó el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, al dar pie a la discusión.

    Los proyectos

    El proyecto de Cobos establece que los bancos deben ofrecer una renegociación a los deudores, a la que podrían acceder por única vez, para cambiar la cláusula de ajuste por otra nominada en UVI (se ajusta en pesos indexada por el índice de costos de la construcción) en las mismas condiciones, conservando la tasa de interés pactada (máximo 5 por ciento). Además, propone que los tomadores podrán pre cancelar el préstamo en forma parcial o total sin costo a partir del pago de la cuota 12 y suspender las ejecuciones y desalojos por un año a partir de la publicación de la ley.

    Uno de los aportes más novedosos del proyecto es la creación de un fideicomiso financiero denominado Fondo Fiduciario de Estabilización de Deudores Hipotecarios (FEDH) para estabilizar el monto de las cuotas hipotecarias en UVA o UVI cuando la evolución supere en un 10 por ciento al incremento del coeficiente de variación salarial.

    El fideicomiso se mantendría con los aportes voluntarios que cada deudor hipotecario realice al fondo con un interés igual al 80 por ciento del interés hipotecario que cada entidad bancaria cobre a ese deudor hipotecario. El deudor podrá disponer de dichos fondos para abonar las cuotas -parcial o alternadamente- cuando tenga dificultades financieras, desempleo, o imprevistos que determinará la reglamentación. Los fondos depositados serán utilizados de oficio cuando sean suficientes para la cancelación total de la hipoteca; y en el caso de excedentes le serán devueltos al deudor.

    El principal punto del proyecto de Mario Fiad, en tanto, es cambiar el método de actualización de cuotas: cancelar las UVA y actualizar vía el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo. Además, dispone la suspensión por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo la modalidad contemplada en la ley.

    De los 105 mil los deudores de créditos hipotecarios UVA registrados, hay 500 que se encuentran en una situación complicada producto de la morosidad que generó el aumento de las cuotas ajustado por inflación. La comisión de Economía pidió más detalles al Banco Central, además de extender la invitación para que asistan a la próxima reunión de la comisión, así como a representantes de distintas entidades bancarias.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias