18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    Diputados de UxP cuestionan la constitución de la Bicameral por beneficiar al oficialismo

    Destacadas

    spot_img

    Diputados de Unión por la Patria (UxP) cuestionaron este martes la conformación de la comisión bicameral que analiza los DNU, definida que por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), al considerar que “el oficialismo resulta beneficiado”.

    Menem definió este lunes los ocho integrantes de ese cuerpo que conformarán la comisión bicameral que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), asignando tres espacios a Unión por la Patria, en lugar de los cuatro que solicitaba, y resolvió así la cuestión que demoraba la conformación del cuerpo.

    “Nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron tres lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU. Una banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron dos lugares en la Bicameral. Una banca cada 19 integrantes. A eso le llaman proporción”, expresó el presidente del bloque de UxP, el diputado Germán Martínez, en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

    Por su parte, la diputada por Entre Ríos, Carolina Gaillard (UxP), cuestionó que “hay una conformación de la bicameral para que el oficialismo resulte beneficiado”, y recordó que el bloque de UxP “reclamaba la proporcionalidad que se votó en la sesión preparatoria” en virtud de la cual “nos correspondían cuatro integrantes en la bicameral”.

    En declaraciones a El Destape Radio, la diputada dijo que “lo resuelto es absolutamente desproporcional porque en nuestro caso es un representante cada 38, mientras que en el caso de ellos (oficialismo) es uno cada 19”.

    Para Gaillard, esta “asimetría” tiene que ver con “validar el DNU” y cuestionó también “el tiempo que ha demorado la conformación”, ya que es “mucho retraso y de la mora” con la que “se integró la comisión, ya han pasado los plazos para que la ley dictamine” sobre la norma.

    Gaillard argumentó con que “la Ley 26.122 que regula este trámite dice que una vez que se dicta el DNU, diez días tiene el jefe de Gabinete para mandarlo, otros diez días tiene la bicameral para tratarlo, y si en diez días no se trata, están en condiciones las dos cámaras de tratarlo de oficio”.

    “Esto es muy bueno porque hoy tenemos dos alternativas: Se puede tratar en bicameral pero si hay sesión especial y se junta el quorum se puede rechazar el DNU. Pero para esto, necesitamos que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, otorgue esta sesión especial que le estamos reclamando. Esto no es un favor sino que es una obligación de su parte cuando se pide como corresponde”, advirtió.

    En esa lineal, calificó como “muy irregular la conducta de la Vicepresidenta, de no convocar. Si hay un pedido tiene la obligación de hacerlo, de lo contrario, viola el reglamento del Senado” y afirmó que es “necesario que con premura y urgentemente se rechace este DNU por todos los problemas que trae su aplicación”.

    Resuelta la cuestión, la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo será la siguiente: Unión por la Patria seis (tres diputados y tres senadores); La Libertad Avanza tres (dos diputados y un senador); el PRO dos (uno de cada cámara); la UCR 2 (uno de cada cámara); Hacemos Coalición Federal un diputado; Unidad Federal un senador y Cambio Federal un senador.

    La presidencia quedaría a cargo del senador oficialista Juan Carlos Pagotto, según el acuerdo que se lograría entre LLA y los bloques dialoguistas para imponer su nombre.

    La comisión bicameral deberá abocarse tras su constitución al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias