13.3 C
Posadas
miércoles, 29 mayo, 2024
+SECCIONES

    Docentes universitarios llevan a cabo su segundo día de paro activo

    Destacadas

    spot_img

    Con un paro activo en las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se concretó ayer la primera de dos jornadas previstas por los docentes que integran la Intersindical Universitaria de Misiones. En Posadas hubo una clase pública en la plaza 9 de Julio en la que confluyeron docentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), personal no universitario y organizaciones sociales.La medida, que ayer se cumplió desde la media mañana bajo una lluvia que por momentos fue intensa en la capital provincial, tuvo una adhesión del 70% y se repetirá hoy en las diferentes sedes de la UNaM.

    Jorge Almada, delegado gremial de ADUNaM, que “estamos convocados dentro de una iniciativa nacional de los frentes universitarios, en nuestro caso integrando la Intersindical Universitaria de Misiones, que congrega a los gremios docentes, no docentes y a los centros de estudiantes también. Lo que estamos expresando es la preocupante situación de la universidad pública por el atraso presupuestario del año 2023, con una inflación de más del 300 por ciento, que hoy está poniendo en serio peligro el funcionamiento físico de las facultades, además del retraso salarial”.

    Además, resaltó que en particular durante la jornada de la víspera “estamos confluyendo con los sectores barriales, que están denunciando también las situaciones de hambre, carencia en comedores y merenderos, en una jornada de unidad”.

    Almada confirmó que “para el 23 de abril se está convocando una marcha federal universitaria en la que participarán todas las universidades nacionales también habrá diferentes tipos de expresiones previstas, como clases públicas y otras actividades que se darán a conocer en los próximos días”.

    Además, comentó que la clase pública que realizaron ayer, donde estuvieron presentes profesores de diferentes cátedras y carreras de la UNaM, incluso quienes ocuparon altos cargos directivos, “se repitió durante el día en las distintas facultades de Posadas, en Arte e Ingeniería de Oberá y en la Escuela Agrotécnica y en las facultades de Ciencias Forestales”.

    Almada remarcó la fuerte preocupación que los moviliza por lo que es el futuro de la universidad pública y de los estudiantes que están ahora y también de los estudiantes que se van a sumar en el futuro de una universidad que “entendemos tiene que aportar a un proyecto de país con producción, trabajo e inclusión”.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias