33.7 C
Posadas
domingo, 25 febrero, 2024
+SECCIONES

    El Madariaga está entre los 10 hospitales públicos con más trasplantes renales del país

    Destacadas

    spot_img

    El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se ubica en el “top ten” de los hospitales públicos con más trasplantes renales de Argentina, con 37 intervenciones exitosas en 2023, en cuyo año además se retomaron los trasplantes vivos con donantes laparascópicos.
    Esto deviene asimismo del impulso de la Cámara de Representantes de Misiones (Ley Provincial N° XVII-163) sobre un proyecto del diputado Ingeniero Carlos Rovira al crear el Programa Provincial de Salud Renal en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones o comorbilidades asociadas a la enfermedad renal crónica (ERC)

    Merced a un equipo multidisciplinario, el Madariaga desarrolla trabajos en consonancia con el Incucai, el Cicaimis y eso hace que la fortaleza de sinergias sean cada vez más importantes en beneficio de los misioneros.

     

     

     

    El rdel Servicio de Trasplante Renal del Hospital Escuela, Doctor Ignacio González indicó que han trabajado con mucha intensidad en 2023. “Hemos realizado 37 trasplantes renales en el Madariaga. Y si tenemos en cuenta que Hospitales como El Cruce y el Argerich de Buenos Aires han trasplantado la misma cantidad, nos posiciona en el top ten de los hospitales públicos en Argentina que más trasplantes de riñon realizó”.

    En paralelo, detalló que la capacidad de trasplante que tiene el Hospital Escuela “es realmente significativa y esto nos pone muy contentos y por los pacientes, porque la Provincia le ofrece al misionero todo tipo de espectros para poder acceder a la lista de espera y un trasplante”.

     

     

    Sobre futuros objetivos, el profesional mencionó que “para este año hay grandes desafíos ya que en 2023 pudimos retomar los trasplantes vivos con donantes laparascópicos, con fuertes éxitos y es un proyecto prometedor”.

    Desarrollo integral y trabajo multidisciplinario
    Desde el trasplante renal número uno, el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” trabaja con pacientes que llegan con insuficiencia renal crónica terminal. Se potenció el método de trabajo con los equipos de Clínica Médica, Servicios de Nefrología y Urología del Madariaga. La consigna es identificar a los pacientes con enfermedades prevalentes como hipertensión, diabetes, enfermedades urinarias crónicas o prostáticos que no se trataron a tiempo.

    González añadió que cuando un paciente está por entrar a la lista de espera “le ofrecemos algo que se llama trasplante Preemtive, que es predialisis con donante vivo o ingresar a lista de espera antes de dializar inclusive”.

    En mayo de 2023 el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, asumió el compromiso como la 6ta Unidad Hospitalaria de la Argentina, que se sumó al Programa Procurar que viene desarrollando el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

    Con la creación de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante en el país.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias