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sábado, 4 mayo, 2024
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    El Santa María abordará los casos de acoso con mediación municipal

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    Luego de escuchar a las alumnas que denunciaron acoso y abuso por parte de sus pares, el equipo directivo del Instituto Santa María dio cuenta ayer a los padres de sus estudiantes del nivel medio en general y a los padres de los alumnos involucrados en particular las acciones que ya se realizaron y las que se iniciarán en los próximos días.

    Una de estas acciones será el trabajo colaborativo con la Dirección de Mediación de la Municipalidad de Posadas, coordinado por especialistas en mediación de conflictos. Esta última medida se distancia de las tomadas en el abordaje del Instituto Roque González ante situaciones similares pues, por primera vez, un colegio confesional pedirá la intervención de un equipo externo de mediación de conflictos.

     

    Llamado a los padres para trabajar en conjunto
    En un extenso comunicado dirigido a las familias, el equipo directivo del secundario del Colegio Santa María aseguró que “sentimos que nuestros estudiantes nos necesitan más que nunca para aprender a superar y fortalecerse ante las dificultades”.

    Además, puso en valor el reclamo de las jóvenes al señalar que “el mundo en que vivimos hace que ellos se expresen y manifiesten como no logramos hacerlo nosotros, por ello es importante escucharlos y acompañarlos para que aprendan a gestionar sus emociones para comunicarse asertivamente y resolver situaciones”.

    En este contexto, remarcaron la importancia del desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación, la escucha activa, el fortalecimiento de la autoestima, fomentando la cooperación y el sentido de pertenencia.

    Y admitieron que, más allá del trabajo diario institucional, “ellos reclaman otras acciones y por tal motivo los necesitamos como padres para trabajar juntos. El trabajo conjunto para acompañar, contener y escuchar a los adolescentes de hoy es fundamental para que ellos sientan al Santa como su casa y su otra familia”.

    Advirtieron además que el respeto a la dignidad de las personas es el fundamento principal para la sana convivencia escolar, “que es un derecho y un deber de los miembros de la comunidad educativa”.

     

    Seis días decisivos
    El equipo directivo recordó que, desde el viernes 19, en el marco de la Jornada de Educación Sexual Integral, día en que salieron a la luz las situaciones sufridas por alumnas, se trabajó la temática de la violencia de género y acoso escolar en las aulas con los profesores de los diferentes espacios con la presentación de conclusiones.

    Además, “se dio espacio de escucha y diálogo para que los chicos planteen situaciones que no habían sido informadas anteriormente y se dieron las respuestas ante aquellas situaciones que se habían intervenido desde el equipo directivo y equipo interdisciplinario”.

    Entre estas respuestas, según confirmó se dispuso que el alumno señalado por un hecho de abuso terminara el cursado del año en modalidad virtual.

    Además, luego de acompañar y escuchar a los alumnos que participaron de la sentada de este martes 23, “se conformó una comisión integrada por directivos, docentes, preceptores y los representantes del centro de estudiantes para recabar información y poder evaluar acciones de mejora”.

    En tanto, según confirmaron los directivos, junto al equipo interdisciplinario “se comunicaron con padres de chicos mencionados en situaciones presentadas por alumnas de los diferentes cursos y se continuará en diálogo constante por separado con cada una de las personas implicadas garantizando el respeto, la privacidad y el debido proceso para todos”.

     

    Fuente Primera Edicion

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