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jueves, 16 mayo, 2024
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    El sector gastronómico es uno de los principales generadores de empleo en la capital provincial

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    La gastronomía es uno de los sectores que no para de crecer dentro de Posadas; la demanda es constante todos los fines de semana, no sólo para locales sino también para extranjeros que visitan la capital provincial. La amplia oferta de propuestas invita a que las personas puedan elegir entre un sinfín de experiencias gastronómicas a disposición, desde comida regional hasta platos exóticos asiáticos. Asimismo el sector se establece como uno de los que más da trabajo en la ciudad.

    Alejandro Glinka, jefe de la Oficina de Empleo y coordinador de gestión de Programas  de Innovación de Posadas, indicó: “Hay un crecimiento sostenido en las altas para nuevos locales gastronómicos. Hubo 45 habilitaciones entre 2022 y este año”. Y agregó: “Costa Sur solamente habilitó 20 nuevos locales de gastronomía. El movimiento turístico y de posadeños sostienen la actividad”.

    Destacó que se abren más bares que restaurantes y en cuanto al perfil de los empresarios, prima el emprendedor joven. A su vez, destacó que la franquicia de hamburguesas Mostaza arribará a Posadas para sumarse a las ofertas de comida rápida.

    En esta línea, Fernando Vely, prosecretario de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), expresó: “No sólo creció la oferta sino que hay demanda y la gente está concurriendo, eso es una tendencia no sólo en Posadas. Todo lo que hace al consumo tiene que ver con lo social y el esparcimiento. La personas buscan más servicios que productos, esa es la tendencia”, explicó. Si bien el aislamiento por Covid-19 fue un golpe duro al sector, tanto gastronómico como hotelero, desde el año pasado se viene registrando un crecimiento en la demanda. “Se nota que de la pandemia para acá hay un crecimiento del sector gastronómico e incluso la tendencia es que siga creciendo”, añadió.

    El sector gastronómico es uno de los que más empleo genera.

    “La gastronomía es una de las excusas para que el turista se sienta cómodo, salga y consuma, puede prescindir de muchas cosas, pero de comer no”, dijo el prosecretario de CCIP.

    “Lo que más se ve es la llegada de brasileños y paraguayos por la cercanía. La gente que viene de Brasil es la que más derrama y dinero gasta”, por las diferencias cambiarias y las distancias de viaje.

    Por otra parte, Marcelo Valenti, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), señaló: “Lo bueno que tiene Posadas es la afluencia de turistas de Encarnación, que vienen a consumir a la ciudad, no hacen uso de hotelería porque se vuelven después de terminar de comer. Y son muchos los brasileños que vienen, eso también se nota mucho en el interior de la provincia”.

    Las actividades de esparcimiento son las más buscadas.

    El buen momento del sector gastronómico genera un derrame hacia los demás sectores de la economía local. En vísperas de la Semana Santa, en la que, según las previsiones del área de Turismo, habrá más de 80 mil visitantes en toda la provincia -muchos de ellos harán su parada obligada por Posadas- provenientes de países limítrofes y del resto del país, se presume que tendrá un impacto superlativo en el sector gastronómico.

    Según un relevamiento hecho por este medio, en restaurantes de la Costanera de Posadas, hoy salir a comer para una familia tipo -cuatro personas- tiene un valor estimado que oscila entre 15 mil y 20 mil pesos. Los precios se incrementan dependiendo si se agregan entradas y postres.

    Mientras a nivel nacional el nivel de ventas experimenta una leve caída, “en Misiones, a pesar del poder adquisitivo disminuido por la inflación, nos mantenemos gracias a los programas Ahora Misiones y los planes de las tarjetas de crédito”, refirió Vely.

    Por otra parte, subrayó que el éxito de un comercio dedicado a la gastronomía está en ofrecer un servicio que dé una experiencia al cliente. “Tiene que ver con la ambientación del lugar y lo ornamental. Hay sectores que no son el típico patio de comidas sino a lo que se apunta es que el cliente tenga una experiencia diferente, que no sea ir y retirar la comida con una bandeja. Vemos que eso es lo que está buscando el cliente”, detalló.

    “Esto pasa en Buenos Aires por ejemplo, donde hay muchos shoppings que están quitando locales de venta de productos para sumar espacios que puedan brindar una experiencia de servicio a los usuarios”, agregó.

    Empleo

    “En cuanto a empleo el rubro comercial es el que más fuentes de trabajo genera, en cuanto a volumen de ventas sin dudas es muy importante. En toda la provincia, pero  especialmente en Posadas hay un crecimiento muy claro”, expresó Vely.

    Según el último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) sobre mercado de empleo en el Gran Posadas, del total de personas ocupadas (177.349) el sector de Comercio, Hoteles y Restaurantes reúne a 22%, ubicándose en segundo lugar detrás de la rama de Servicios que cuenta con el 38,5%.

    Sobre la importancia del sector para la generación de empleo en Posadas, expresó: “Tiene un gran porcentaje dentro de los rubros que generan empleo. Para un restaurante son de diez empleados para arriba si querés hacerlo funcionar bien. Y hay lugares que tienen hasta 30 o 40 empleados. Hay todo un equipo de trabajo para que eso funcione, es muy amplio”.

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