19.6 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Esteros del Iberá: liberaron un yaguareté

    Destacadas

    spot_img

    Hace algunos años se inició la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté en los Esteros del Iberá. Se trata del primer proyecto a nivel mundial que intenta restablecer al felino en una región donde se había extinguido totalmente y es llevado adelante por Rewilding Argentina, la provincia de Corrientes y Parques Nacionales.

    En este marco un nuevo yaguareté se suma a la población libre del Iberá, sumando el ejemplar número 18, y mayor variabilidad genética. La llegada de Coli es el resultado del trabajo conjunto con el gobierno de Paraguay y diversas organizaciones que realizan el rescate de cachorros huérfanos, dándole una segunda oportunidad a estos pequeños depredadores tope que quedan a la deriva. “Así es como inicia la historia de Coli: un cachorro que pierde a su madre, pero afortunadamente termina en buenas manos”, explicó Rewilding en un comunicado.

    Coli fue rescatado y conducido a grandes corrales en el Establecimiento Faro Moro, cerca de Filadelfia (Paraguay). Este establecimiento principalmente ganadero también cuenta con instalaciones para albergar yaguaretés en cautiverio, con fines de conservación. El pequeño Coli recibió la atención veterinaria que necesitaba e inició su rehabilitación en este nuevo lugar que lo cuidaría por un tiempo, con el fin último de reinsertarlo en la naturaleza.

    Con poco más de un año de vida, una nueva etapa comenzó para Coli, quien junto con el macho Ñaro y la hembra Kerana, fue trasladado de Paraguay a Argentina, al Centro de Reintroducción de Yaguaretés en Iberá. Allí, Coli habitó grandes corrales en condiciones de total aislamiento con los humanos, cazando por sus propios medios las presas que se le proporcionaban. Una vida en semilibertad que lo estaba preparando para el siguiente paso.

    “El pasado 6 de septiembre, cuando se evaluó que ya estaba listo, se abrió el portón del corral más grande del Centro de Reintroducción del Yaguareté y, en una noche de llovizna, este imponente macho recuperó su libertad”, informó Rewilding.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias