6.7 C
Posadas
martes, 28 mayo, 2024
+SECCIONES

    Expresaron repudio a la decisión del Ejército de tapar pañuelos blancos pintados el 24M

    Destacadas

    spot_img

    El accionar de personal del Ejército tapando los pañuelos blancos que habían sido pintados en la vereda del Comando Monte XII en Posadas, durante la marcha del domingo pasado por el Día de la Memoria, fue repudiado por numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles de la provincia.

    En ese sentido, en un comunicado conjunto, un centenar organizaciones hicieron público su “repudio al accionar de las autoridades del Comando de Infantería Monte XII de la ciudad de Posadas, Misiones, tras recordarse 48 años del último golpe cívico-militar en nuestro país, quienes tras las pintadas de pañuelos representativos de las abuelas y madres de Plaza de Mayo, tomaron la decisión política de borrarlos el mismo día de lucha y reivindicación”.

    El escrito agrega que “como pueblo argentino defensor de la democracia, no podemos permitir que una institución como el Ejército Argentino borre, censure e invisibilice una intervención en el espacio público, un símbolo nacional que representa la lucha y la Paz en medio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, sabiéndose miembros de ese pasado que nunca más queremos volver a vivir”.

    En el documento también se hace mención a lo afirmado desde la conducción del Comando de Monte XII, que justificó la actitud afirmando que el símbolo de los pañuelos blanco representa a “una minoría”. Al respecto, las organizaciones firmantes señalan que “es indispensable exigir disculpas públicas y fundamentos explícitos -ya que parte de la historia no puede ser considerada ‘una minoría’- de esta decisión que representa el negacionismo de nuestra historia, de las y los 30.000 detenidos-desaparecidos, la lucha colectiva de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo reconocidas a nivel mundial por la lucha sin claudicar, la conquista de nuevos derechos y restitución de 137 identidades”.

    “Nos preocupa que hoy ejercen espacios de poder personas que nieguen, rechacen o intenten borrar esta parte de nuestra historia”, agrega el escrito, que también señala que “por las imágenes trascendidas, se puede observar que quienes cumplieron las órdenes de borrar los pañuelos son cadetes, personas en formación que hoy están siendo estimuladas a promover el odio, el negacionismo e invalidando esa lucha tan significativa para nuestro país”.

    Luego, tras cuestionar si “son esos los valores que deben aprender en una institución que entre sus facultades está defender la Patria”, el comunicado concluye señalando que “las ideas no se matan, ni se borran, ni se tiran de un avión. Tampoco se tapan con pintura. La memoria, la búsqueda de verdad y el pedido de justicia son un legado y una huella imborrable que representa la historia, la lucha y la construcción de un Estado democrático que vela por una Argentina libre, justa y soberana”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias