20.7 C
Posadas
lunes, 6 mayo, 2024
+SECCIONES

    Kelly Olmos suma a su equipo de Trabajo a un exfuncionario de Tomada

    Destacadas

    spot_img
    A menos de dos semanas de haber asumido el cargo y con una primera disputa con Pablo Moyano sobre sus espaldas, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos realizó movimientos internos quirúrgicos en la estructura de la cartera para mantener intacto el equipo de su antecesor, Claudio Moroni, y sólo sumar novedades por el lado de los asesores: entre las incorporaciones se destaca un abogado joven de la cantera de Carlos Tomada, y un monitor político de la máxima confianza de la funcionaria. Se trata de Juan Manuel Ottaviano, responsable de “cuidarle la firma” a la ministra, y de Javier Mouriño, exdiputado en épocas de Carlos Menem y exfuncionario de Daniel Scioli.

    Los ingresantes dieron sus primeros pasos en Alem 650 entre los funcionarios que permanecen desde la asunción de Alberto Fernández. Siguen en sus cargos el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, virtual número dos de la cartera, y el de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo; el jefe de Gabinete, el santafesino Roberto Sukerman (arribó en marzo a propuesta de Omar Perotti y Agustín Rossi), y directoras de áreas clave como Gabriela Marcello (Relaciones y Regulaciones laborales, en los hechos al frente de las paritarias) y Mónica Risotto (Asociaciones Sindicales). También se sumó desde ayer formalmente al elenco Patricia Aragón Reyes, vicepresidenta del Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP), como nueva subsecretaria de Administración en lugar de Marcelo Bufacchi.

    La incorporación de mayor relieve en términos sindicales y de gestión es la de Ottaviano. Es un abogado especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que asesoró a Tomada en los tres últimos años de la gestión de Cristina de Kirchner, cuando se pregonaba la necesidad de una “sintonía fina” en aquella etapa económica. El letrado permaneció desde entonces junto al exministro en su estudio jurídico, desde donde se desempeñó como consejero de sindicatos y otras organizaciones, y en el Centro de Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETYD) de la Universidad de San Martín.

    Como asesor de organizaciones sindicales tuvo un rol activo en la formación y difusión de la Asociación del Personal de Plataformas (APP) que se propuso como el primer gremio creado para representar específicamente a trabajadores de reparto bajo las nuevas tecnologías. También participó de los debates que desembocaron en el diseño de un anteproyecto de ley para regular el trabajo en aplicaciones y que la gestión de Moroni intentó llevar al Congreso sin éxito. Los cálculos más cautelosos señalaban en 2020 que una normativa de esas características apuntaría a establecer normas más estables para el desempeño de la tarea de al menos 60 mil repartidores. Fue además consejero del sindicato de aceiteros de San Lorenzo.

    De todos modos la impronta de Tomada es el dato saliente del arribo de Ottaviano a Trabajo. El exministro estuvo en varias oportunidades en boca del kirchnerismo como candidato a suceder a Moroni en cada tembladeral que atravesó esa cartera, más allá de que las gestiones de ambos funcionarios no lucieran demasiado diferentes. Tanto Tomada en sus doce años como el antecesor de Olmos tuvieron un rol de monitoreo de las paritarias en la medida en que acompañaban los procesos inflacionarios y sólo se mostraron algo más rígidos cuando un sindicato sostenía con un conflicto un reclamo que saliera de la media. Olmos, de hecho, lo hizo la semana pasada al impugnar el pedido de aumento de 131% de Camioneros. Otro rasgo saliente de lo que va de la actual gestión es su negativa, al igual que Moroni, a la implementación de una suma fija para apuntalar los salarios más bajos como reclaman Cristina de Kirchner y La Cámpora.

    La otra incorporación a la estructura de Trabajo es la de Javier Mouriño, también como asesor. En la actualidad es director del IFAP, una suerte de consejero político de Kelly Olmos y cuenta con una extensa trayectoria dentro de las diversas ramas del peronismo. Se desempeñó como diputado nacional en los 90 muy cercano al exministro del Interior Carlos Corach, y llegó a ser secretario general de la gobernación bonaerense durante el mandato de Daniel Scioli. Si Ottaviano cuenta con la responsabilidad primaria de velar por la firma y el ordenamiento jurídico de Trabajo, Mouriño tiene la premisa de cuidar las espaldas políticas de la funcionaria.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias