23 C
Posadas
lunes, 15 abril, 2024
+SECCIONES

    La Nación suspendió 369 cooperativas en Misiones por distintas irregularidades

    Destacadas

    spot_img

    El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ordenó ayer la suspensión y sumario de 369 cooperativas misioneras que engrosaron una larga lista de entidades de todo el país.

    En la resolución 879  firmada por Fabián Brown, Eduardo Héctor Fontenla, Ariel Guarco, Matías Kelly, Elbio Néstor Laucirica, Alejandro Russo y Marcelo Oscar Collomb, se observó que las cooperativas de Misiones no actualizaron datos al registro que tiene el INAES y mantuvieron la “omisión en la presentación al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la documentación asamblearia y estados contables”, que acrediten su regular funcionamiento institucional “desde el 1º de febrero de 2017 hasta el 29 de febrero de 2024”.

    Ante tan larga lista de entidades, el INAES dispuso que dentro del sumario podrán, en el plazo de 10 días hábiles administrativos a contar desde ayer miércoles, “ejercer su derecho de defensa, siendo condición esencial acreditar haber efectuado la actualización nacional de datos y presentado la documentación adeudada en los términos exigidos por la normativa”.

    Por esta razón, las cooperativas y mutuales que se pongan al día con la documentación “con carácter previo a que se disponga la instrucción de sumario o durante su sustanciación, una vez que sea confeccionado su Registro Legajo Multipropósito (RLM) y presentada la documentación asamblearia exigible, quedará automáticamente sin efecto la suspensión de la autorización para funcionar, excepto que la misma corresponda a la Resolución INAES Nº 690/2014, manteniéndose ésta, archivándose las actuaciones sumariales”.

    En Misiones, el Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual de la provincia, que dirige Liliana Rodriguez, dispuso ayer el análisis del listado de las 369 entidades suspendidas para determinar cuántas de ellas se encontraban activas y cuáles fueron cerradas o estaban inactivas hasta ayer. En ese marco, también se buscaría una asistencia técnica que les permita cumplimentar las exigencias legales para poder seguir trabajando.

    En el listado, por ejemplo, aparecieron cooperativas de servicios públicos como las de El Porvenir; la de Puerto Leoni; la de Electricidad y Otros Servicios de Puerto Piray; la de Agua Potable Península de Colonia Alicia; la de Agua de barrio Prosol; la de Agua Potable y otros Servicios de Santa Clara como su par de Roulet. En la resolución 879 de ayer, en el anexo V, se excluyó a un grupo de entidades bonaerenses prestatarias de servicios públicos, a las que no les cayó la suspensión de actividades por la finalidad. Sin embargo, en la misma, no figuran las misioneras antes citadas.

    Trabajo, agro y hasta almacenes

    Entre las 369 cooperativas y mutuales misioneras, se encuentran muchas conformadas para la finalidad “trabajo” en diferentes ámbitos. La modalidad cooperativa, les permitió obtener beneficios impositivos que las diferenciaban de cualquier emprendimiento empresarial o comercial.

    Figura una buena cantidad de entidades dedicadas a la yerba mate, el té y otras actividades agroganaderas; dedicadas al turismo; hasta el Centro de Almaceneros de Posadas y la de Provisión de Minimercados y Autoservicios de Misiones. Las 369 se encuentran radicadas en al menos medio centenar de municipios misioneros.

    Se advirtió que la lista podría engrosarse en los próximos días.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias