12.1 C
Posadas
martes, 25 junio, 2024
+SECCIONES

    La Provincia dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

    Destacadas

    spot_img

    El Gobierno provincial dio por cerrada la discusión salarial con los gremios docentes de la Mesa de Diálogo, pese al rechazo unánime a la última oferta oficial: un aumento del 5% al básico y un 10% al bolsillo. Sin acuerdo de los sindicatos, el Ministerio de Hacienda dispuso que el salario docente se actualizará a partir del 1 de abril. De esta forma, el sueldo mínimo, a cobrarse en mayo, pasará de $190.000 a $208.296 y el básico será de $74.900. Este incremento no llegará ni a $20.000 de mínima y representa menos de 5 mil en el básico por lo que los sindicatos ya hicieron un llamado a una huelga para la próxima semana.

    Por este motivo, los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron ayer y convocaron a un paro provincial por 48 horas para los próximos 23 y 24 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo.
    En Misiones, estos gremios son UDA, AMET, SEMAB-CEA, SADOP y SIDEPP. Además, el martes 23 los gremios docentes de Misiones acompañarán la movilización del sector educativo universitario del país en defensa de la educación pública. La secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, explicó que “nos enteramos a través de una circular del SPEPM que informa cuando ya está tomada la decisión del Gobierno provincial de cuánto va a ser la recomposición salarial”.

    En este marco, lamentó que “la voluntad está en dar solamente un 5% al básico y que impactaría en un 10% en el bolsillo, pero que no es real, sino que suman la actualización de pasaje (960), que ya estaba acordada y lo tienen que cumplir, así que no es recomposición salarial”.

    Durante la última mesa de negociación salarial, “habíamos dicho que era insuficiente, pedimos que vaya más dinero al básico y al bolsillo, para por lo menos cubrir la canasta básica alimentaria”.

    Asimismo, indicó que “el FOPID ya está atrasado” y además con este aumento “el docente que recién se inicia va a cobrar $16.000 más, cuando termine de cobrar su sueldo, que no sabemos cuándo va a ser”.
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias