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viernes, 26 abril, 2024
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    Para cruzar de Encarnación a Posadas hay cola de hasta 10 horas, el puente es tierra de nadie aseguro una mujer

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    Una mujer tardó 10 horas para cruzar de Encarnación a Posadas por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz el último feriado y advirtió que el viaducto es “tierra de nadie”. Desde el puesto de control del lado paraguayo aseguran que el trámite es “ágil”.

    Por estos días se multiplican los testimonios de las odiseas a las que se enfrentan quienes utilizan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas y Encarnación, tanto para cruzar de un lado a otro o quedar como rehenes de maniobras de inescrupulosos poniendo en riesgo la vida de todos circulando a contramano, parando sin razón o incluso agarrándose a la piñas sobre el viaducto.

    10 horas para cruzar de Encarnación a Posadas

    Julia Acosta Azoya, empresaria inmobiliaria de Posadas afirmó sentirse damnificada por el colapso de largas filas para ingresar a la Argentina, desde Encarnación (Paraguay), se quejó porque “el trámite es burocrático y no agiliza el pase migratorio”.

    Acosta Azoya afirmó que desde las 6.45 de la mañana comenzó su odisea para pasar el Puente Internacional, en este caso, desde Encarnación a Posadas. Acosta Azoya mencionó que fue a visitar a su madre, algo que hace habitualmente desde la reapertura del puente luego de la pandemia pero que esta vez la espera fue indignante.

    Según su relato, cerca de las 7.30 de la mañana alguien se acercó para ofrecerle adelantarse en la fila en una moto a lo que la mujer se negó. Luego, cerca de las 13 horas, enfrente de un conocido shopping de Encarnación donde hay estacionamientos, relató que los autos que salían se metían en la fila, por lo que la fila se atrasaba más y no avanzaba. También, ante esta situación exigió a un vehículo argentino que se metió en la fila que se corriera.

    En esas horas de espera para cruzar al lado argentino, Acosta Azoya lamentó que tanto vehículos paraguayos como argentinos se colaban. “Arriba del puente es tierra de nadie”, dijo y contó que ya cercana al ingreso al puente, se dan todo tipo de maniobras vehiculares prohibidas, como adelantamientos o circular a contra mano poniendo el riesgo la vida de todos.

    Por otro lado, señaló en su relato que pasó una tanda de camiones que fueron escoltados por gendarmería y algunos autos se metieron. De esta manera, Acosta Azoya consideró que aquellos que se meten son “avivados” y solicitó las mediaciones de las autoridades para que esto se solucione.

    Finalmente, desde las 6.45 de la mañana y hasta 16.45 Acosta Azoya y su familia pasaron el puente, luego de 10 horas de espera. Por lo tanto, la empresaria inmobiliaria caracterizó como “burocrático” el pase migratorio y mencionó que a veces hay adultos mayores y niños en las filas, “y con ellos no hay consideración”, alertó.

    El trámite en Migraciones del lado paraguayo es “ágil”

    César Duarte, jefe del puesto de control Posadas-Encarnación del lado paraguayo, aseguró que desde Migraciones hacen lo posible para que el trámite sea ágil. Además, afirmó que quienes deben velar por la seguridad del Puente Internacional son Prefectura Naval de Paraguay y Gendarmería Nacional argentina.

    César Duarte, jefe del puesto de control Posadas-Encarnación – Audio Radio República.

    “Dentro de la ciudad de Encarnación se va deshaciendo la fila gracias al trabajo coordinado que realiza Migraciones, la Prefectura Naval de Paraguay y la Gendarmería argentina”, destacó Duarte.

    Por otro lado, señaló que la labor en el puesto de Migraciones tiene que ver con el control migratorio cuando llegan a las ventanillas de los puestos. Sin embargo, alertó que ante los incidentes que suceden en el puente por adelantamientos corresponde a quienes velan por la seguridad del puente y no a Migraciones.

    Según Duarte, el control migratorio es ágil para desvanecer las filas, además, aseguró que el trámite demora en promedio de 8 a 10 segundos por persona en la salida y en la entrada demora más porque el pasajero debe acercarse a pie a las ventanillas de control.

    Por otro lado, ayer pasaron de Encarnación a Posadas un promedio de tres mil personas. Es por esto, que se está evaluando el control integrado, es decir, que haya sólo una entidad que controle el puente.

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