13.7 C
Posadas
miércoles, 29 mayo, 2024
+SECCIONES

    Por la crisis, aumentaron los consumos problemáticos en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    “El contexto nacional que estamos viviendo afecta directamente en el consumo problemático”, alertó el subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, en referencia al crecimiento de algunos consumos problemáticos que vienen notando en la provincia.

    advirtió como ejemplo que “está muy en boga el tema de las apuestas online, que por ahí tiene que ver con esta crisis económica que estamos viviendo y la necesidad de tratar de generar recursos, pero a veces también por la incidencia de las publicidades”.

    También recordó que “durante la pandemia lastimosamente muchas personas recayeron en el consumo de alcohol, que ya habían superado, y ahora también habría personas que han vuelto al alcoholismo para usarlo como pantalla, como para escapar de alguna manera de la realidad. Es una de las hipótesis que manejamos”.

    A todo ello se suma -principalmente en la zona Norte de la provincia- que “muchas personas están recurriendo al consumo de la pedra como droga de reemplazo de otros tipos de consumo. Justamente tiene que ver con su bajo costo y además ser poderosamente adictiva“.

    Precisó López que la problemática se concentra específicamente en las localidades vecinas a Brasil o a la Triple Frontera. “Al convertirse en una sustancia de reemplazo de otros consumos, estamos frente a un avance en todas las edades“. Además, “se está produciendo el ingreso de pacientes que tras la pandemia tuvieron ayuda por el consumo de estas instancias y hoy por hoy vuelven a caer“.

    En cambio, Samuel López rescató que -si bien se mantienen alertas por recientes decomisos registrados en Misiones- el fentanilo y la “coca rosa” todavía “no son un problema en la provincia”.

     

    Qué es un consumo problemático

    Samuel López explicó que, además de las drogas ilegales, el consumo problemático “puede estar debido a las sustancias socialmente aceptadas como el alcohol o el tabaco; por otro lado tenemos objetos que también nos pueden llevar a un consumo problemático: hoy por hoy, por ejemplo el uso de los dispositivos móviles nos puede llevar a una dependencia tal que puede terminar en una adicción; y por otro lado están los distintos tipos de conductas que también pueden terminar siendo problemáticas, por ejemplo las compras, la anorexia y la bulimia, que requieren un abordaje integral similar al consumo de cualquier sustancia”.

     

    El “ranking” de consumos problemáticos

    En otro tramo de la charla, se le consultó al subsecretario de Prevención de Adicciones cuáles son los consumos problemáticos más extendidos al día de hoy.

    López enumeró que, según las estadísticas existentes a nivel nacional, el “ranking” sigue encabezado por el alcoholismo, que además es “el consumo que mayor daño genera, no solamente a la persona sino a su entorno familiar y termina siendo un gran gran problema para la salud pública”.

    “Nosotros este fin de semana estuvimos atendiendo a personas con intentos de suicidio debido al consumo problemático de alcohol”, graficó antes de remarcar que “por más que sea aceptable y se encuentre en cualquier barrio, es un gran problema y por eso se fue legislando en parte.

    En segundo lugar está otra sustancia “socialmente aceptable” como es el tabaco y en tercer lugar “nos llamó poderosamente la atención que a nivel país aparece la marihuana, que viene a desplazar a los psicofármacos. Eso da a entender que cuando se habla del libre uso de cannabis, la gente disminuye la percepción de riesgo de la marihuana, que es la primera sustancia ilegal que aparece en la lista”.

    Respecto a Misiones, contó que tienen conformado un “mapa de riesgo” para orientar las acciones de prevención y contención, y en ese marco aparece una sectorización clara de la provincia en varias regiones en cuanto a consumos predominantes. Así, la “pedra” es la principal amenaza en el Norte provincial, mientras que en la franja del río Paraná sería la marihuana, en las localidades ribereñas al río Uruguay está el alcohol al tope de los problemas y en las grandes ciudades es el policonsumo, es decir el consumo de dos o más sustancias”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias