19.4 C
Posadas
sábado, 4 mayo, 2024
+SECCIONES

    Programa Productos Misioneros: fabricantes de cerveza artesanal se capacitan para adecuarse a las cadenas comerciales

    Uno de los principales objetivos del PPM es brindar herramientas a través de las capacitaciones. Se realizó esta actividad en virtud que si bien hay actores que ya se encuentran en condiciones de participar, también es evidente que existe un nutrido segmento que posee gran potencial para ser proveedor pero que necesita apoyo para ser parte de esta nueva realidad comercial en la provincia.

    Destacadas

    spot_img

    En el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, se desarrolló una jornada de capacitación destinada a un grupo preasociativo de fabricantes de cerveza artesanal de Posadas, que se unieron con objetivo de conformar una cooperativa a los fines de formalizarse y así poder comercializar sus productos en las diferentes cadenas comerciales de Misiones.

    Esta jornada fue convocada en el marco del proceso de implementación del Programa Productos Misioneros que lleva adelante el Ministerio de ACMCI según los lineamientos de la Ley Provincial III N°12 y del Decreto N°2257 /19 que la reglamenta.

    Dicha norma establece que las cadenas comerciales e hipermercados tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local, sean o no comestibles, identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.

    En ese marco y considerando que uno de los principales objetivos del PPM es brindar herramientas a través de las capacitaciones, se realizó esta actividad en virtud que si bien es cierto que hay actores comprendidos en esta Ley que ya se encuentran en condiciones de participar, también es evidente que existe un nutrido segmento que posee gran potencial para ser actor, en calidad de proveedor, pero que necesitará del apoyo y capacitación para poder ser parte de esta nueva realidad comercial en la provincia.

    Para ello deberán adecuar su producción, comercialización, precios y oferta. Tal es el caso de estos fabricantes de cerveza de la ciudad de Posadas que decidieron unirse para potenciase y competir en el mercado local. En ese sentido, la propuesta fue otorgar la mayor cantidad de información para que puedan lograr colocar su producción en góndola.

    La jornada forma parte de un accionar conjunto, basado en convenios de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a cargo de Benilda Dammer, que participa a través del programa Hecho en Misiones y el Ministerio de Salud Pública, que administra Oscar Alarcón, con la División Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio. Del mismo modo, la vinculación interinstitucional comprende a la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI), que preside Suzel Vaider.

    El temario propuesto para este taller se inició con el tema ¿Cómo se conforma una Cooperativa? Acta constitutiva, notas de elevación, requisitos generales, que estuvo a cargo de Ninfa Acosta, directora de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales.

    Seguidamente, Mauricio Bertolusso de la Subsecretaría de Promoción y Coordinación de la Economía Social, desarrolló el tema Código de Barras: cómo lo obtengo, cuál es el paso a paso, costo y tiempos para su obtención.

    La última intervención sobre el tema Los Registros Nacionales (RNE/RNPA) y Provinciales (RPEA/RPAA) cuál es la diferencia entre ellos, cuál es el marco legal y los requisitos, estuvo a cargo de Federico Payes Monzón de la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio que depende de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental.

    Además de la ministra Karina Aguirre acompañaron la jornada la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga y las funcionarias de esa dependencia: María Martha Oria, directora General de Comercio e Integración; Natalia Novaresio, directora de Integración y Responsable Técnica del Programa Productos Misioneros y Yanina Pereira, a cargo de la logística del encuentro.

    En tanto que por el Ministerio de Desarrollo Social, estuvo presente Sebastián Ortiz, subsecretario de Promoción y Coordinación de la Economía Social.

    Especialmente invitado, participó en la apertura de la capacitación el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene.

    De esta manera, la implementación del Programa Productos Misioneros sigue avanzando en toda la Provincia de Misiones, donde ya hay varias empresas que están comercializando la producción local en góndolas acondicionadas y señalizadas en forma bien visible.

    Para consultas y asesoramiento sobre cómo sumarse al Programa Productos Misioneros están disponibles el celular 03764576199 y el correo electrónico [email protected]

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias