21.7 C
Posadas
sábado, 4 mayo, 2024
+SECCIONES

    River y un empate con luces y sombras

    El equipo de Gallardo tuvo un debut de mayor a menor en la Libertadores: se puso en ventaja con un gol de penal de Montiel, dominaba el partido en el Maracaná, pero Fred no perdonó y terminó sufriendo.

    Destacadas

    spot_img

    Si la línea de tiempo de la historia universal puede subdividirse en dos a partir de dos abreviaturas, AC y DC, algo parecido podría aplicarse al juego en el Maracaná. Durante 58 minutos River justificó por juego y presencia -ambiciosa, poco vista en una visita a Brasil- el 1-0 parcial. Pero el ingreso de Juan Cazares desordenó una estructura que parecía sólida. Y le permitió a Fluminense equiparar el resultado e incluso provocar una sensación de inseguridad en una zona del campo que prácticamente no había logrado transitar en el primer tiempo.

    Montiel pone el primero en el Maracaná. Foto: EFE

    Para comprender por qué River lamentó lo que ocurrió en el Después de Cazares hay que estudiar cómo se desenvolvió en el Antes de Cazares: procuró generar superioridad numérica en tres cuartos de campo, forzando la presión post pérdida y atacando en consecuencia.

    Gallardo: de la falta de chispa al "siempre damos espacios"

    Gallardo: de la falta de chispa al “siempre damos espacios”

    Pudo, a su vez, distribuir con criterio merced a la filosofía zen de Palavecino y de Enzo Pérez para pasarCasco se desdoblaba para el corte y el toque hacia la zona Angileri, Montiel procuraba equilibrar el mano a mano con Luiz Henrique pero siempre pensando verticalmente, Borré retrocedía pero también atacaba espacios como ocurrió en el penal -ingenuo- que le cometió Marcos Felipe. A excepción de De La Cruz, aislado de wing izquierdo, Gallardo consiguió que River le cortara la salida a Flu, forzando a Kayky, Fred y Nené jugar a 60 metros de Armani, quien apenas se lució en un cabezazo de Luccas Claro.

    Fred vence a Armani y grita el empate. REUTERS/Silvia Izquierdo

    Pero así como dominó, River no fue el equipo que apabulla a ataques en su versión doméstica: apenas contó con la definición de Montiel y con el tiro que Marcos Felipe le atoró a Borré. No logró traducir en cantidad -ni en calidad- de situaciones todo ese volumen de juego que tuvo para defenderse con la pelota. Y entonces, la historia cambió.

    Porque ya en los primeros minutos del Después de Cazares, un movimiento impreciso generó que River perdiera el control: De La Cruz, con pase fácil a la derecha, buscó a un marcado Borré, que no alcanzó a controlar. Y Flu quedó con la posesión con el rival mal parado (Enzo y Casco adelantados y Simón, recién ingresado, acomodándose). Un pase a espaldas de esa línea media culminó con un control con timing top de Fred, una combinación con Cazares y una posterior asistencia: 1-1.

    Armani le saca el segundo a Cazares. AFP

    El empate forzó el desorden. De River, que con más cambios buscó redoblar presencia en ataque. De Flu, apostando a capitalizar errores. Y entonces, Lucca quedó mano a mano y Angileri le impidió que definiera cómodo (era saque de arco, no corner como pidió el local). Y también Cazares repitió en ataque, volviendo fundamental a Armani. El dominio en sí mismo no alcanzó. Por eso el fastidio de Gallardo. Por eso el lamento por dos puntos que quedaron en el éter cuando pudieron ser de River.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias