9.7 C
Posadas
jueves, 30 mayo, 2024
+SECCIONES

    Alertan el aumento de intentos de femicidios en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    Ayelén Milagros Prestes (10), Graciela Beatriz Soto y Ramona Isabel Morínigo fueron asfixiadas, quemadas, estranguladas, golpeadas y hasta intentaron simular un suicidio con una de ellas. Los femicidios en Misiones no se detienen, tampoco los intentos y las alertas se caldearon con los ajustes políticos y económicos que imperan en el país.

    Esta provincia está, en apenas dos meses, a un solo caso de alcanzar la mitad de femicidios que se registraron en todo 2023, ocho. Y los delitos con esta calificación penal en grado de tentativa treparon a doce en el mismo lapso del 2024.

    Los registros y alertas se desprenden de informes como el de “Femicidios y Trans-Travesticidios” del observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) sobre “Mujeres, Disidencias, Derechos”. La organización social registró 53 femicidios en el país desde el primer día de este año hasta el miércoles 28 de febrero. Y enfatizó sobre responsables: “Con Javier Milei y Victoria Villarruel (vicepresidenta) la violencia machista crece”.

    En Argentina se reportaron 92 intentos de estos tipos de asesinatos enmarcados en el odio de género, lo que evidencia la situación de emergencia y urgencia que enfrentan las mujeres y disidencias en Argentina.

    Carla Talavera, una de las referentes de MuMaLá en Misiones, resaltó a este Diario al respecto: “En un año en el que se proclaman emergencias de todo tipo, las mujeres y LGBTIQ+ no reciben la atención ni la sensibilidad del Estado, por el contrario, vemos cómo este Gobierno desmantela ministerios, des – jerarquiza políticas públicas, congela o cierra programas como el Acompañar y precariza la atención de la línea 144 de asesoramiento para mujeres y disidencias en situación de violencia”.

    Mientras desde el colectivo insisten en que la violencia por motivos de género cobra vidas a diario debido a las decisiones políticas y económicas de ajuste tomadas por el presidente Javier Milei, cerca de 51 niños, niñas y adolescentes de todo el país se quedaron sin madre. “Parece empeñado en socavar los derechos y conquistas construidos para abordar la problemática”, sentenció Talavera.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias