9.7 C
Posadas
jueves, 30 mayo, 2024
+SECCIONES

    Misiones se constituye como punta de lanza en la defensa de la producción del cine argentino

    Destacadas

    spot_img

    A través de la resolución firmada por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, el Gobierno lanzó una serie de medidas que ponen en peligro la salud del cine argentino. Bajo la premisa de “racionalizar los recursos”, el documento cancela el apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine. Tampoco renueva contratos laborales y suspende el pago de horas extras para los trabajadores.

    En ese sentido, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), Sergio Acosta, explicó la gravedad que enfrenta este sector de la cultura argentina. “Es un golpe muy grave, el INCAA enviaba un fondo por año a cada provincia equivalente al 10% del costo medio de la realización de una película“, afirmó. Al respecto, Acosta comentó que cada provincia definía que utilidad daría a ese dinero. “Estos montos se destinaban a festivales, muestras, capacitaciones o becas. De mantenerse lo publicado en el boletín oficial esto se perdería”, aseguró.

    Acosta también señaló que se perderá el fondo de fomento a la producción para la realización y finalización de películas. Esto abarca los estrenos, lanzamientos, así como los compromisos asumidos por la institución con proyectos que están en postproducción. Asimismo, también se termina el proceso de formación de espectadores de consumo de cine nacional.

    Además esta medida deja completamente desfinanciados todas las sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). “Es un ataque directo a la cinematografía, a la producción y a la formación. Esta resolución deja paralizada al INCAA no solo hacia afuera sino hacia adentro”, lamentó el titular del IAAVIM.

    El respaldo provincial y el valor del Oberá en Cortos

    En relación al futuro del Festival Oberá en Cortos, el presidente del IAAViM señaló que no peligra la continuidad del mismo. Hasta el momento, la organización siempre recibió un aporte mínimo del INCAA para solventar gastos. Al respecto, el referente del festival y Presidente fundador del IAAViM, Axel Monsú, señaló que Misiones tiene una realidad diferente a la de otras provincias.

    “Nosotros hemos hecho punta de lanza con la creación del IAAViM, en el desarrollo de una industria audiovisual“, destacó. Oberá en cortos se consolidó mediante la financiación y el trabajo en conjunto del sector público y privado provincial.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias